Consejos para ser un mejor oyente

La habilidad de escuchar es algo que no vemos con mucha frecuencia en los resume de trabajo. Me imagino la impresión del personal de recursos humanos al leer un resume que diga entre sus habilidades: me considero una persona con la habilidad de escuchar. Se que muchos de nosotros ha sentido la necesidad de ser escuchado. Al igual que nosotros deseamos que las personas nos escuchen, ellas tambien quieren ser escuchadas.

Debo aceptar que escuchar no es una de mis habilidades naturalez. De echo aún hoy tengo que hacer un esfuerzo para poder recordar este principio cuando me reuno con mis compañeros. Es normal que los lideres deseen compartir lo que tienen o saben con otras personas. Esta cualidad es más incontrolable cuado sabemos que la información que poseemos será de beneficio para la otra persona.

Pero debemos recordar que en muchas ocaciones lo más espiritual que podemos hacer es guardar silencio y escuchar. Aquí les comparto los pasos que sigo para transfomarme en un buen oyente:

  1. Mire a la otra persona. Hebite estar haciendo otra cosa mientras le estan hablando. Yo acostumbraba decirle a las personas que no escuchaba con los ojos. Pero la realidad es que podemos escuchar mejor cuando observamos el lenguaje corporal de la otra persona. Recuerde el dicho que dice: su expresion dice más que mil palabras.
  2. Haga preguntas. El hacer preguntas nos ayuda a entender lo que realmente nos están diciendo. Además la persona siente mayor confianza al saber que nos intereza lo que nos estan contando.
  3. No interrumpa. Es aquí donde yo tengo mayor dificultad. Suelo pensar que si no digo lo que pienso en ese momento no podré decirlo. Pero el problema es que la mayoría de las veces que damos nuestra opinión cambiamos la dirección del tema. Si la persona no está de acuerdo con nuestro comentario sentirá temor de seguir hablando o desviara su conversación a explicarnos sus razones. En ese momento perdemos muchas de las cosas que deseaban sacar de su interior.
  4. No cambie el tema de la conversación. No cambie el tema en muchas ocaciones lo que la otra persona siente que decimos es no me importa lo que tienes que decir. Hay un dicho que me gusta mucho dice: la unica razón por la que escuchamos es por que luego nos toca hablar. Cuando espere su turno por favor no cambie el tema a menos que la otra persona lo desee.
  5. Exprese emoción controladamente. No se quede como una momia mientras le hablan. Muestrese interesado y busque un área en la que se pueda interesar respecto al tema. Si no es un buen actor parecera que le esta jugando una broma a la otra persona. Es mejor ser sincero y buscar un punto de interes real.
  6. Responda apropiadamente. Recuerdo un día en especial cuando compartía lo que era para mi una de mis mejores ideas. Al compartirla la otra persona me miraba directo a los ojos y me dijo no me parece buena idea. Aunque aprecio su honestidad ese comentario penetro hasta lo mas profundo de mi ser. Creame, ese día no volví a compartir otro pensamiento con esa persona. No fue lo que dijo, fue como lo dijo.

Espero que pueda mejorar su habilidad de escuchar. Recuerde recibiremos lo que estamos sembrando.