Es común entre muchos lideres espirituales escuchar la famosa frase "lo dejare para luego" cuando se trata de la confrontación. El diccionario Clave en línea define confrontación como la colocación de una persona en presencia de otro para averiguar la verdad. ¿Por qué la confrontación es tan difícil? La confrontación se torna en algo difícil cuando no entendemos el propósito de esta. Nuestro propósito no es separar ni castigar a la persona. Este es un gran problema, muchos líderes han dejado pasar mucho tiempo luego de observar una conducta cuestionable y han estado ellos mismos dándole vueltas al asunto en sus cabezas. lLo que provoca una confrontación injusta y prejuiciada. Actuar de esta forma puede ser peligroso tanto para la persona como para el líder. Cuando nos faltan datos tendemos a imaginar los hechos tal acción nos puede llevar a ser injustos y aplicar un castigo o separación sin ni siquiera conocer la verdad. ¿Cuáles son los objetivos de una buena confrontación?
1. Clarificar.- Obtener una mejor comprensión de lo que sucede y de la persona.
2. Cambio.- El cambio no se espera tan solo de la persona que es confrontada. Es posible que ocurra un cambio en el líder. Puede darse cuenta de su mala percpción del asunto.
3. Relación.- Es importante que la persona perciba que nuestro propósito es ayudarle. En una buena confrontación se crea una buena relación.
4. Limpieza.- El propósito no es castigar. El propósito es que tanto la organización como la persona sean purificados.
5. Respeto.- Cuando confrontamos de una manera correcta incrementa nuestro nivel de respeto tanto con la persona como en la organización.
6. Seguridad.- Las personas se sienten más seguras cuando su líder no teme confrontar las malas actitudes. Por otro lado tampoco temen ser confrontados ya que saben que el fin es mejorar no castigar.