EL LIDER DE ALABANZA Y LA IGLESIA LOCAL

Por Roger Osorio
Tomado del Libro "El Adorador que Dios Busca"
visite http://www.rogerosorio.com

Una de las tareas mas importantes el día del culto o servicio general es el tiempo de la alabanza. La razón es muy obvia el líder de alabanza junto con los músicos pasan delante de la congregación el mismo tiempo o mas tiempo que el pastor. Aunque su función principal no es la comunicación directa y horizontal con la gente, si existe un efecto de influencia sobre los oyentes. Es por eso que deben de cuidarse los detalles importantes a la hora de llevar a cabo esta tarea gloriosa de llevar a los creyentes a la presencia de Dios.

Una de las tareas mas importantes el día del culto o servicio general es el tiempo de la alabanza. La razón es muy obvia el líder de alabanza junto con los músicos pasan delante de la congregación el mismo tiempo o mas tiempo que el pastor. Aunque su función principal no es la comunicación directa y horizontal con la gente, si existe un efecto de influencia sobre los oyentes. Es por eso que deben de cuidarse los detalles importantes a la hora de llevar a cabo esta tarea gloriosa de llevar a los creyentes a la presencia de Dios.

Mi experiencia incluye Liderazgo de Alabanza y pastorado por eso creo que Dios en su gracia me ha dado cierta luz que te puede beneficiar.

1. NO IMPROVISAR
“Toda escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, redargüir, para corregir, para instruir en justicia. A fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. II Timoteo 3:16-17

Uno de los objetivos de la escritura, es corregir al hombre para que este preparado para toda buena obra. Por lo tanto la Biblia le da suma importancia a la preparación y no a la improvisación, preparación es igual a ser responsable. Recuerdo que alguien me contó acerca de un hermano que estaba estudiando en un Instituto Bíblico proveniente de Europa, le preguntaron que si estudiaba porque tenía algún llamado ministerial, él respondió que no, entonces volvieron a preguntar ¿Porque estudias en este instituto bíblico? Respondió “por si acaso Dios me llame”. Muchos hacemos todo alrevés, pero el pensamiento bíblico es que el hombre este preparado para toda buena obra.

Aun en la música aquel que “improvisa” con su instrumento, ha llevado en lo secreto ensayo, disciplina y preparación. Lo que uno mira allí es mas una inspiración espontánea y nueva de toda su preparación.

• Mantener una lista de cantos
Una lista de cantos es como el bosquejo del predicador, algunos pueden volver tan místicos, que piensan que van a llegar al pulpito y hablar solo lo que el Espíritu Santo les diga que hagan en ese momento. Esto es igual al predicador que no se prepara o aquel que todo el tiempo dice que Dios le cambio el mensaje. Bueno debemos reconocer que el Señor nos guía algunas veces a hacer algo así, tenemos planes de predicar algo y El nos lo cambia y la bendición sobre los oyentes es palpable, pero el decir que Dios todo el tiempo nos cambia el mensaje…tengo mis reservas. ¿Será que tenemos un Dios que todo el tiempo cambia de parecer? O pongámoslo de otra manera ¿No será que estamos escudando nuestra falta de carácter y diligencia en una falsa espiritualidad? ¡Ahí se las dejo!

Volviendo a la música, estoy totalmente de acuerdo en escuchar la voz del Espíritu, pero no la dejadez, el tener una selección de canciones significa haberse tomado el tiempo para indagar lo que el Señor quiere y lo que esta guiando para ese día.

Hace poco ví este principio aplicado en mi propia vida, llevo 15 años dirigiendo la alabanza y predicando, venía de un viaje de ministerial de USA, al llegar los pastores de la Iglesia Local que fundé, me dijeron que si podía dirigir la alabanza el próximo domingo, recuerdo la voz de mi propio espíritu diciéndome que llegue al ensayo antes que todos los músicos a estar a solas con Dios y seleccionar las canciones.

Llegue como una hora antes que todos, cuando los músicos llegaron para ensayar yo tenía las canciones listas y una clara dirección por su gracia de la intención del Espíritu y lo que íbamos a cantar. El resultado fue una mañana poderosa, toda la gente salió diciendo que el tiempo de la Alabanza fue algo glorioso donde habían experimentado la presencia de Dios de una manera muy especial. La verdad es que la gente que me escucho, son personas que me han escuchado por ya algunos años cantar y dirigir la alabanza, ¿cual fue la diferencia? El tiempo con Dios, el no estar improvisando y tener una lista de cantos de antemano y saber lo que el Señor estaba mostrando, mi bosquejo musical. Pero debo confesar que cuando no he tenido el mismo celo, por un tiempo veo su gracia cuando dirijo la alabanza, pero cuando se acaba esa gracia sobre mi irresponsabilidad, me ha ido fatal, con todo el talento que alguien pueda tener, sino no toma este tiempo y deja de ser un místico irresponsable, se le acabara la gracia en esa área y también le ira fatal, sino ya le esta yendo así.

• Aprovecha bien los ensayos
Cada músico debe llegar con anticipación a preparar su instrumento, especialmente aquellos que necesitan ser afinados.

- Algo que es recomendable es tener una lista de los nuevos cantos a principios de año, por lo menos para los próximos tres o seis meses. Esto ayudará a que los ensayos tengan un plan y los músicos las canciones por anticipado.

- Si ya han estados cantando las mismas canciones por años y las dominan no se concentren en ellas, repásenlas una vez si van a cantarlas en el servicio, concéntrense en las nuevas y en las que faltan por pulir. He ido a algunos ensayos y pierden demasiado el tiempo, cada cual se pone a ser lo suyo, otros comienzan a repetir como por media hora la canción que su tatarabuelo cantaba, también las canciones con las cuales comenzaron la iglesia, ya todos se las saben, pero allí van a ensayarla una y otra vez. Si yo fuera el Señor les diría ¡ya hombre cambien de disco!
Aprovechar los ensayos es aprovechar bien el tiempo, y como dijo alguien por allí, el tiempo es oro. Así que unas clasecitas de música tampoco caerían nada mal, les ayudaría a aprovechar muuuuucho el tiempo.

• Evite cantar canciones que no dominan todos.
Y cuando hablo de todos me refiero aún a los miembros de la Iglesia, no exclusivamente a los del grupo musical.
A principios de los noventa estaban de moda los Congresos de Alabanza por todos lados. Me recuerdo al primer congreso que fui, si mi mente no me traiciona fue en el año 1991 en la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala. Estaban nada mas y nada menos que Marcos Witt, Juan Carlos Alvarado, Miguel Cassina y Danilo Montero, Vaya si no sentimos la misma gloria con estos siervos, todos los que estuvimos en ese Congreso. Era nuestro primer congreso y allí estaban estos hombres que muchos admiramos, cantando nuevas canciones, preciosas, ungidas, modernas para esos tiempos.

Después con tanto congreso, los líderes de alabanza regresábamos a nuestras Iglesias y cantábamos las canciones con las cuales habíamos sentido la gloria en estos eventos, sin ensayo ni preparación, estaban fresquitas pues los congresos eran frecuentemente de miércoles a sábado.

Al llegar el domingo a nuestras Iglesias las cantábamos, cerrábamos por un rato los ojos ministrando al Señor, cuando los abríamos, solo nosotros estábamos sintiendo la gloria con estas nuevas canciones.
La gente estaba con cara de cristianos no bien pagados, o evangélicos con ojos cuadrados, abiertos, asombrados porque seguramente nosotros los que dirigíamos la alabanza nos sentíamos en el tercer cielo y ellos en el sótano de la Iglesia, los músicos miraban al que dirigía la alabanza, y se miraban unos a otros diciendo ¡Este genero no sale sino con Oración y Ayuno!

Que era lo que pasaba, sencillamente que todo lleva transición y preparación.
Que la música que usted canta al Señor en su Iglesia abrace a todos.
A los pastores les pasa lo mismo, van a un evento de Iglecrecimiento, aprenden un nuevo sistema, y viene a volar cabezas el próximo domingo, no tomando en cuenta que ellos fueron los que les enseñaron el sistema que ahora pretenden cambiar, ellos fueron los que formaron a la gente de esa manera, lo sabio ahora es ser humildes, esperar y planificar la transición

Liderazgo MVP un lugar para todo líder cristiano, recomiendonas a tus amigos.