V. La dirección del grupo por el lider
A. Motivación:
Es aquella que induce a la acción, determina una elección o provee un motivo. El motivo es el impulso interno lo cual incita a la acción, tal como: una idea, una emoción, o un deseo. El motivo es la causa, la acción es el efecto o resultado.
1. Hay diez motivos básicos que inspiran la acción humana:
a) Motivo divino, la voluntad de Dios.
b) El deseo de preservación propia.
c) La emoción de amor.
d) La emoción de temor.
e) La emoción de enojo.
f) La emoción de odio.
g) El deseo de vida después de la muerte.
h) El deseo de libertad de mente, alma y cuerpo.
i) El deseo de conocimiento y expresión.
j) El deseo de ganancia material.
2. El primero de la lista es el mas importante.
3. Es necesario motivar al grupo si deseamos una acción completa y efectiva.
4. Es preciso que el líder sea entusiasta y pueda impartir entusiasmo al grupo.
5. Entusiasmo es "la emoción extraordinaria del alma que denota esperanza y valor para cumplir un trabajo o ministerio dado".
6. El entusiasmo mueve la voluntad a decir: "Lo haré".
7. El liderato inspirado es lo que vale en la obra del Señor.
8. El entusiasmo se contagia.
9. Maneras de motivar al grupo:
a) Expresar su confianza en los miembros del equipo.
b) Delegar autoridad con responsabilidad.
c) Darles trabajo que son capaces y conformes de hacer.
d) Expresar gratitud por el trabajo bien hecho.
e) Nunca corregirlos en público.
f) Inspirarles a seguirle en lugar de forzarles.
g) Ser compañero verdadero.
h) Demostrar motivación positiva en su vida.
i) Utilizar una linda sonrisa en sus labios, voz y personalidad.
j) Crear un ambiente de paz, comprensión y cooperación, sin el cual el grupo no puede hacer su mejor trabajo.
10. La motivación es indispensable para el buen funcionamiento del grupo.
B. Comunicación:
1. Transmitir o hacer parte de una cosa, estar en relaciones, tener correspondencia unas personas o cosas con otras.
2. El dirigente tiene la responsabilidad de comunicarse con los demás e instar a que todos en su grupo hagan lo mismo con él y lo uno con el otro.
3. Factores que impiden las buenas comunicaciones.
a) Desconfianza.
b) Emociones negativas.
c) Descuido.
C. Cooperación:
1. Obrar juntamente con otras personas. "Trabajo en equipo".
2. Dios trabaja a través de la comunidad (1 Corintios 3:6-7; Nehemías 4:6).
3. El líder no debe considerarse protagonista (estrella), sino parte del equipo.
4. El debe coordinar al grupo en:
a) El estudio de la situación.
b) La definición de la situación (nuestra).
c) La solución de la situación.
d) Los planes para resolver la situación.
5. Es un esfuerzo colectivo.
6. La eficacia del grupo depende de:
a) Propósito definido.
b) Motivo común.
c) Unidad espiritual.
d) Actitud mental.
e) Relación confidencial.
f) Resultado final.
7. La cooperación es voluntaria.
D. El éxito en un proyecto dado depende de la combinación de las tres actividades mencionadas aquí: Motivación, Comunicación y Cooperación.
E. Equilibrio del que dirige un grupo:
1. No debe estar conforme con el "statu quo" que significa: Estado de cosas e implica estacionamiento.
2. Debe estar a la vanguardia progresando hacia el objetivo.
3. Pero debe llevar al grupo consigo, en un esfuerzo unido.
VI. Motivos del fracaso del líder
A. Inhabilidad de organizar los detalles:
1. La dirección eficaz demanda la habilidad de organizar y lograr los detalles.
2. El dirigente capaz se esfuerza en este sentido. Nunca siendo demasiado grande ni importante para llevar este aspecto a un fin cabal. Aunque esta en libertad de delegar responsabilidad a ayudantes responsables.
B. Miedo de competencia de los inferiores: El temor de que algún seguidor va a ocupar el puesto del dirigente es una emoción negativa y no debe existir en círculos pentecostales, siendo que estamos preparando líderes.
C. Miedo de delegar autoridad: Con cada responsabilidad que delegamos, debemos delegar una medida igual de autoridad. Así el dirigente aumenta su eficacia, pudiendo atender a otros asuntos importantes.
D. Falta de imaginación santa y sana: Sin ésta, el líder es incapaz de hacer un trabajo mas allá de lo ordinario.
E. Egoísmo:
1. El líder que codicia todo honor y crédito para él, quedará solo a través del tiempo.
2. Los dirigentes mas nobles dan el crédito a sus seguidores y toda la gloria a Dios.
F. Énfasis en la "autoridad" de su puesto:
1. El líder eficaz dirige con amor y no por el miedo. El anima en vez de atemorizar sus seguidores con su autoridad.
2. Tener que mencionar siempre su "autoridad" significa que ya ha perdido el respeto y el cariño de los que le rodean.
G. Énfasis del título: El enfatizar el título no se precisa para el verdadero líder. (Ilustración: " Yo soy el jefe aquí".)
Recomienda Liderazgo MVP a los líderes cristianos que estas desarrollando.