Conversación de Equipo: El autor y experto en liderazgo, John C. Maxwell, dice que los equipos que trabajan juntos ganan juntos
Si le pregunta a John C. Maxwell sobre el éxito en el lugar de trabajo su respuesta seguramente comenzará con lo que él llama "El Mito del Llanero Solitario." "Ningún individuo solo ha hecho nada de valor," Maxwell expone en su más reciente "bestseller", Las 17 Leyes Irrefutables del Trabajo en Equipo. Maxwell, fundador de la organización de liderazgo "The INJOY Group" (injoy.com), asegura que el éxito en el trabajo - y en todas las áreas de la vida - se consigue a través del trabajo en equipo. Todo equipo ganador, dice, tiene tres componentes clave: gente talentosa con destrezas que se complementan, una química positiva y liderazgo. Es una receta sencilla, admite Maxwell, pero empresas de todo tipo y tamaños luchan por lograr combinar estos ingredientes en una fórmula ganadora.
P: Describa a su líder de grupo ideal.
R: "Todos trabajamos con diversos grupos de personas, cada uno posee destrezas, talentos, temperamentos, motivaciones y experiencias únicas. Si ellos no trabajan juntos, entonces no hay manera de que logren sus objetivos. Esta es la razón por la que necesitan un líder que, en primer lugar, sea un ejemplo. La mayoría de nosotros aprendemos el 80 por ciento de lo que sabemos de la observación. Así que, si quiere que su gente desarrolle sus destrezas de trabajo en equipo, usted debe ser el ejemplo del cual ellos se dejen llevar. Un líder debe también ser un mentor que ayude a la empleomanía a desarrollar sus fortalezas y trabajar con sus debilidades. Finalmente, un buen líder debe ser una fuente de motivación que inspire a su equipo con una visión, aplauda sus contribuciones, les dé incentivos y les demuestre que una victoria para el equipo es también una victoria personal."
P: La mayoría de los líderes empresariales de hoy tienen que producir más con menos. ¿Qué deben ellos hacer para mantener a sus equipos con altos niveles de productividad?
R: "A menudo, en conferencias de liderazgo yo enseño el Principio de Pareto. La idea es esta: si uno concentra su atención en las actividades que ocupan el primer 20% en términos de importancia, verá un 80% de ganancia en sus esfuerzos. Por ejemplo, si usted tiene 100 clientes, el 20% de ellos será responsable por 80% de su negocio. Si su lista de quehaceres tiene 10 cosas, las dos más importantes le devengarán un 80% de ganancia por su tiempo. Organizaciones que quieren mantener a sus equipos con un alto rendimiento deben determinar qué constituye su 20% más importante.
Los líderes empresariales deben lograr que haya y mantener una moral alta aun en tiempos malos. Busque las maneras de celebrar los logros de su equipo. Reconozca en público los logros de los miembros de su equipo y hábleles en privado sobre cómo pueden mejorar. Siempre que sea posible, deje a los miembros del equipo saber que son vitales para el éxito del grupo."
P: Aun cuando se han probado los beneficios del trabajo en equipo, ¿cómo usted explica la obsesión de nuestra sociedad con las "superestrellas"?
R: "Pienso que todos queremos sentir lo que imaginamos que debe sentir una "superestrella" frente a las cámaras o en un escenario. También reconocemos que hay personas que personifican la Ley de Catálisis - ellos hacen que las cosas sucedan. Nosotros admiramos eso. Sin embargo, la gente exitosa sabe que es necesario un equipo para alcanzar el éxito. Un Michael Jordan solo no puede ganar un juego. Aún el Albert Einstein, ganador del Premio Nóbel, una vez dijo "Muchas veces al día me percato de que tanto mi vida externa como interna se depende de otros seres humanos, tanto vivos como muertos, y de cuanto tengo que esforzarme para poder dar tanto como he recibido."
LiderazgoMVP el lugar para todo líder cristiano.