Motive
Los líderes respetan y valoran las diferencias en sus equipos. Y saben que en una crisis, los recursos humanos disponibles son su única ventaja competitiva sostenible. Cuando las personas que lidera no se desempeñan a niveles aceptables, debe ejercer su influencia para hacer que lo hagan mejor.
En esas situaciones, o acepta lo que están dispuestos a dar o trata de encontrar la manera de influir en ellos e inspirarlos a para que mejoren su desempeño. Existen cinco razones primarias por las que las personas tienen un mal desempeño. Comprenderlas, es el primer paso para utilizar sus habilidades de liderazgo para influir a las personas sin recurrir a la manipulación.
Razón N° 1: “No se qué hacer…”
Solución: Educar - Si las personas no saben qué hacer, usted debe darles las herramientas que necesitan para vencer este obstáculo. Explíqueles y/ó muéstreles lo que necesitan hacer desarrollando así una base fuerte para su desempeño durante la orientación para nuevos colaboradores y el proceso de adaptación o más tarde durante las oportunidades de educación y desarrollo. Si las personas no comprendan claramente lo que necesitan hacer, cometerán errores o asignarán su tiempo a otras tareas erróneamente.
Razón N° 2: “No se cómo hacerlo…”
Solución: Entrenamiento - Cuando no saben cómo, la respuesta es “entrenamiento”. El entrenamiento les dará la práctica y las habilidades que necesitan para comenzar a desempeñarse mejor. Lleve a las personas paso a paso a través del proceso que implica sus tareas y explique cómo la correcta ejecución de esos pasos genera el éxito para ellos y para la empresa.
Razón N° 3: “No creo que pueda…”
Solución: Coaching - Esta área refleja su confianza en la capacidad de las personas para desempeñarse. Es importante que les muestre que el trabajo puede hacerse y que ellos pueden hacerlo. Hacer coaching no sólo es animar a sus empleados, sino que es ayudarlos a ver por qué han sido elegidos para desarrollar la tarea o por qué han sido designados para integrar el equipo. Infúndeles confianza para que crean en sí mismos y para usar logros pasados como un peldaño para avanzar hacia oportunidades futuras.
Razón N° 4: “No se qué por qué…”
Solución: Visión - A veces las personas no ven la razón detrás de sus indicaciones, y usted necesita obtener su apoyo para seguir adelante. Este es un asunto de confianza. La visión de un líder senior para la empresa es un buen comienzo, pero los empleados también necesitan saber cómo se articulan en esa visión y por qué los procesos organizacionales son esenciales para lograr la visión.
Razón N° 5: “No quiero…”
Solución: Motivar - Esta es la razón más desafiante por la cual las personas tienen un mal desempeño; cuando saben qué hacer y cómo, pero no están motivados lo suficiente como para hacerlo o sienten que tienen una manera mejor. A veces tratan incluso de sabotear el proceso para disminuir la velocidad de los cambios. En esta situación, deberá usar su influencia para obtener resultados. La motivación es la clave. Si las personas saben qué hacer, cómo, saben que pueden hacerlo, y saben por qué deberían hacerlo, el mal desempeño es debido a alguna otra barrera que puede no ser perceptible inmediatamente. Vea cómo la empresa inspira a los empleados. ¿Los mantienen ocupados sin saber cómo sus actividades se relacionan con la misión o la visión de la empresa? Los empleados inspirados tienen el deseo interno de lograr la visión.
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