¿Qué es un líder?


Líder, es una palabra que en la actualidad se escucha con mucha frecuencia. La palabra líder despierta mucha curiosidad entre las personas. Todos quieren saber como ser un líder, que hacer para ser el líder y quien es el líder.

A las personas les gusta la palabra líder porque da la impresión de poder y autoridad. El diccionario de la lengua española define la palabra líder como: persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientador. Es debido a esta percepción del liderazgo que muchas personas cometen el error de pensar que no son líderes y otros ponen su mirada en aquellos que están en altos puestos para imitarlos.

Aquellos que comprenden lo que es el liderazgo en su forma más pura, serán personas dignas de imitación. Ser líder es más que ocupar una posición, ser líder es dirigir a otros. Todo líder dirige a otros hacia algún lugar, el problema es hacia donde los dirige. Cuando la persona comprende que el liderazgo es más que un lugar para ser servido, que es un lugar para servir, es cuando se transforma en un verdadero líder.

El liderazgo es servicio, es dirigir a otros, es elevar a las personas no humillarlas. Liderazgo es llevar a los demás a un lugar que ya la persona visitó antes. El líder no es la persona que te dice que hacer, pero ella no hace lo que dice.

El líder es igual a un guía turístico. El guía turístico te muestra los lugares que el conoce, te dice como llegar al lugar y te capacita para que puedas luego llevar a otros. El guía no se muestra superior a ti, él no esta distante, el no quiere que te sientas mal ni con miedo cuando te acercas a él. Todo lo contrario él es quien sabe a donde va, el es quien tiene el control, pero ni siquiera lo notas, el esta al frente pero tu sientes que es tu amigo.

Cuando llega el final del recorrido dices que fue hermoso y le cuentas a tus amigos que visitaste muchos lugares. No dices que el guía te llevo a los lugares, pero el guía no se siente mal por eso, él es un verdadero líder. El no busca su gloria, el desea que te sientas bien, el desea llevarte a los lugares que no conoces de la forma mas placentera posible, el desea que tú sonrías a pesar del calor del día, el no desea ser servido, el desea servirte.

Ser líder no es ser servido, liderazgo es servicio. Todos podemos servir o ayudar a otros. Todos necesitamos a alguien que nos brinde un servicio. ¿Estas dispuesto a servir a otros? Quienes desean servir ya están en el camino correcto, pronto las personas comenzaran a ver en ellos el líder que son. Aquellos que responde no, pronto las personas comenzaran a ver lo egoísta que son.

Norman Vincent Peale dijo: El hombre que vive para sí mismo es un fracasado. Aun si obtiene mucha riqueza, poder o posición, todavía continua siendo un fracasado. El egoísmo es una enfermedad fatal. Puede ser que las personas alcancen muchas cosas mientras piensan en si mismo, pero cuando lleguen a la cima y se den cuenta de que están solo, buscaran a alguien que le acompañe y no lo encontraran por que su egoísmo mato a todos.

John Mason dijo: El egoísmo es la única enfermedad en que el paciente se siente bien y todos alrededor de él se sienten mal. Aquellos que solo viven para conseguir solo su felicidad, pronto descubren que no hay felicidad si no la compartes. Un líder elimina la enfermedad del egoísmo, ella no le arrebata la bendición de servir a otros. Ellos comparten lo que les llena, ellos comparten sus alegrías, logros y fracasos.

Un líder solo desea que su cima este habitada de gente que lo ama por su deseo de ayudarles a conquistar la vida. Un líder es un guía que conoce como llegar a la cima, pero no quiere estar sólo allí. Él desea que otros disfruten la bendición de poder observar las cosas desde arriba.