¿Cómo hablar en público?

Se puede conocer de principio a fin el mensaje (el qué decir), sin embargo, si no sabemos transmitirlo (el cómo), la comunicación difícilmente llegará a su destino de una manera correcta. Se dice que hasta un 80% de nuestro mensaje podría ser mal entendido por el público a quien nos dirigimos.
¿Cuáles son los gestos propicios para la persuasión? ¿Cómo deben ser la introducción y la conclusión perfectas para un discurso? ¿Qué actitud debo adoptar ante las objeciones? ¿Cómo puedo superar el miedo a hablar en público? Estas son solo algunas de las preguntas que condicionan, para bien o para mal, la comunicación pública y interpersonal, y por ende el éxito.

ALGUNOS CONSEJOS
Para hablar en público exitosamente se aconseja ganar esta habilidad paso a paso y practicarla todos los días.

¿Cómo empezar?

1. Prepara el tema. El éxito comienza antes del momento de hablar en público. Si deseas comunicar una idea a tu público (puede ser de una o de mil personas), dedica el tiempo necesario a preparar e investigar muy bien sobre tu tema.

2. Conoce a tu público. Reflexiona por un momento sobre a quién le vas a hablar y pregúntate cómo vas a responder a sus intereses y expectativas.

3. Mantén la atención de tu auditorio. El reto es ganar y mantener su atención desde la introducción hasta la conclusión del tema empleando las palabras correctas, un tono de voz adecuado y un lenguaje corporal convincente. Esto se logra practicando previamente la presentación. Es importante evitar la improvisación, debes escribir tus ideas principales y practicar hasta que no dependas de ellas.

4. Sé conciso y claro. El buen uso de las evidencias necesarias, el manejo adecuado de medios audiovisuales te permitirán ser conciso y claro cuando hables en público. Las ayudas audiovisuales solamente son una herramienta de apoyo, debes mantenerte en el centro de la presentación. Sin embargo es importante que procures que las evidencias estén a mano y que las ayudas audiovisuales sean claras.

5. Sonríe y mantén tu entusiasmo. Una sonrisa sincera y un entusiasmo contagioso te harán sentirte mejor y harán que tu público sea más receptivo. Mantén el entusiasmo durante toda tu presentación.

Empieza a marcar la diferencia en tus presentaciones. Practica todos los días estas recomendaciones y poco a poco empezarás a ser más creativo e innovador hasta ganar la habilidad de hablar en público exitosamente.