3/10 Motive a los demás

Por Luis M. Cepeda

El psicólogo Henry H. Goddard descubrió que cuando los niños estaban cansados y se les daba palabras de aliento aumentaban los niveles de energía en ellos. Por otro lado cuando se les criticaba o se les desanimaba, se mostraba una disminución en sus niveles de energía.

Yo no sé si usted se ha percatado de que huye de las personas que lo critican constantemente. De hecho estoy seguro que hay una relación entre la gran cantidad de jóvenes que huyen de sus hogares y la falta de motivación, la crítica constante y la falta de atención. Es que por naturaleza el hombre se aleja de aquello que le causa dolor (aunque siempre hay personas especiales que no). Piense, ¿qué es lo primero que hace cuando se quema? Se aleja. De la misma forma cuando alguien nos causa dolor emocional nos alejamos de ellos. Al igual que retirar la mano del fuego es un acto involuntario, alejarnos de aquello que nos causa daño emocional es involuntario.

El motivar a otros puede ser una de las herramientas más poderosas que poseamos como líder cristiano. Dios mismo es un motivador excelente. Hay una historia en el libro de jueces que demuestra esta cualidad increíble de Dios. Dios llama a un joven que se consideraba insignificante. El poseía una percepción de si mismo distinta a la de Dios. Considere las condiciones en las que Dios le hablo: estaba escondido, pertenecía a la familia más pequeña, era el más pequeño y no tenía ni gota de autoconfianza. Pero aun en esas condiciones Dios llamo a Gedeón, varón esforzado y valiente.

No tengo que explicar mucho de lo que luego sucedió con Gedeón. Simplemente diré que alcanzo lo que nunca hubiera alcanzado. ¿Qué crees que sucedió dentro de Gedeón? Dentro de Gedeón comenzó a producirse una energía que antes no había sentido. Gedeón comenzó a tener sueños que nunca antes hubiera tenido y enfrento obstáculos que antes hubiera evitado. Todo porque un día alguien lo motivo. Todo porque un día alguien vio en el algo que ni el mismo había visto en el. Cuando motivamos a otros no mentimos solo ayudamos a las personas a ver lo que quizás ellos mismo no han visto.

Me gusta lo que John C. Maxwell dice de la motivación: La motivación hace que sea posible lograr lo que se debe lograr. Hay muchas personas viviendo vidas por debajo de sus capacidades. ¿Qué crees que sucederá si les ayudas a alcanzar los logros que deben alcanzar? Definitivamente se acercarán a ti. Cuando te conviertes en una persona que le añade valor a los que están a tu alrededor, las personas quieren estar siempre cerca de ti. El ganarse a las personas no se puede lograr con una actitud egoísta. Es necesario tener una actitud de añadir valor a los demás. De otra forma será manipulación.

La motivación busca el bien del otro, la manipulación busca el benéfico personal.